Sobre Dato por liebre (como exposición y colectivo)

Por: Leonardo Ramírez Ordóñez (participante del laboratorio Dato por liebre y miembro del colectivo resultante)

En julio de 2016, como resultado del proyecto de visualización de datos e información organizado por el Colectivo Reactante, realizado con el apoyo de La Loma (Alemania), surgió el laboratorio Dato por Liebre. La intención de este laboratorio fue investigar la economía informal en Bogotá, particularmente la relacionada con la venta informal ambulante en un sector del centro de la ciudad.

Antes de empezar el laboratorio, el colectivo Reactante compiló una serie de documentos relacionados con el tema, a partir de solicitudes hechas a las instancias distritales correspondientes: alcaldías locales, al Instituto para la Economía Social – IPES, informes de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en su transición de gobierno, etc. También lograron obtener algunas entrevistas y encuestas hechas a vendedores informales del centro de la ciudad. Esos documentos nos sirvieron de materia prima para el laboratorio.

A partir de la información pública que lograron obtener de las entidades públicas, inició un ejercicio de exploración frente al uso de datos para comprender fenómenos cotidianos particulares y representarlos a partir de narrativas que lograran estructurar información clara, y fácil de asimilar por cualquier persona.

Buscamos que esas representaciones de los datos estuvieran alejadas de las tablas de cálculo con celdas llenas de datos, cifras y gráficos con porcentajes confusos y apabullantes. Pese a todas las complicaciones para acceder a datos públicos en el país, logramos generar una muestra de visualizaciones de datos, compuesta por siete piezas, que fue exhibida entre el 21 de junio y el 11 de agosto de 2016 en las instalaciones de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Luego de finalizar el laboratorio y presentar la muestra de resultados, la mayoría de los participantes continuamos reuniéndonos, conversando y discutiendo alrededor del tema del acceso y representación a los datos y a la información. Mantuvimos el interés y las ganas de seguir trabajando con datos.

El resultado de estos encuentros desembocó en la conformación del Colectivo Dato por Liebre. Las reflexiones y discusiones sobre temas como acceso a datos e información, su visualización e impacto los empezamos a compartir en un sencillo sitio web que creamos. También, y como cierre de año, logramos formar parte de la mesa de radio «Latinoamérica: entre el uso de datos y los riesgos de la vigilancia estatal» organizada por la Fundación Karisma como preámbulo a las jornadas del evento regional Abrelatam 2016.

Esta experiencia nos llevó a conocer y compartir experiencias con organizaciones y colectivos de distintos países latinoamericanos, como R3D (México), Derechos Digitales (Chile), Tedic (Paraguay), Coding Rights (Brasil, LabPaz (Colombia) y ADC (Argentina). De este encuentro nos quedó el impulso de seguir trabajando y buscando los medios para abrir, estudiar, visualizar y compartir datos e información de interés común, tanto para organizaciones pares como para la ciudadanía en general.

En el porvenir del colectivo nos hemos planteado explorar los medios que nos permitan seguir experimentando, tal vez generar algunos prototipos para casos de estudio frente a actividades de interés común relacionados con la ciudad. También hemos discutido retomar el tema de la venta ambulante, con el fin de comparar los datos en dos periodos de tiempo diferentes y evaluar los resultados. Por fortuna, como colectivo, no contamos con una presión que nos lleve a una finalidad estática, al explorar lo abierto adoptamos esta misma dinámica. Lo abierto, además, siempre trae implícita una invitación a participar. Así que estamos abiertos a compartir con otras personas y ampliar el grupo si se da la oportunidad.