Primera ronda: el origen de Ciudad de Datos

Por: Laura Rojas Aponte
 

La historia de este podcast es también la historia del proyecto de investigación Ciudad de datos: datos masivos y gubernamentalidad.  Esa investigación arrancó a principios de este año, la primera reunión formal fue en febrero de 2015. La etapa inicial de trabajo incluyó una revisión bibliográfica y múltiples discusiones sobre la teoría consultada. Desde el documento que describe el proyecto de investigación se advertía que en él predominaba una postura crítica. La característica florecía en esas primeras conversaciones. Había críticas al manejo de la información de las grandes corporaciones, a la influencia de modelos foráneos para ciudades colombianas, a la manera como se entiende la infraestructura, al hecho que la información difícilmente es neutral, etc. Yo entendía que me había integrado a una investigación «crítica», pero… ¿crítica a qué específicamente? Para mí las sesiones parecían una maratón de reproches.

En esa revisión inicial leí por primera vez sobre ciudades inteligentes, sobre infraestructuras de información, sobre movimientos hacktivistas... Los temas eran fascinantes. Sin embargo, en cada discusión sentía que me había perdido de algo: cuando yo apenas empezaba a entender las características de lo que leía, las causas que hacían que el mundo tomara esas dinámicas, la mayoría de charlas ya habían saltado a los aspectos deficientes de cada tema que estudiábamos. Entendí que en efecto estaba tarde. Yo no tenía una postura formada a lo largo del tiempo sobre los temas que investigábamos. Como consecuencia, decidí que mi formación de editora podría aprovecharse mejor si en paralelo a las funciones de asistente a las que me había comprometido, también me encargaba de difundir los resultados que encontráramos en la pesquisa. Seguro había más personas que iban a necesitar una explicación al escuchar términos como «datos abiertos», «software libre», «ciudad inteligente», «comunidades de base». Se me ocurrió que si algún día el común de las personas se topaba con los resultados de la investigación en los términos en los que se hablaba en esas discusiones, también se iban a confundir. Así inició la idea de CIUDAD DE DATOS, el podcast.

La justificación del programa de radio es sencilla: la relación de la ciudad con las tecnologías implica cambios en las experiencias urbanas que son extremadamente recientes. En ese sentido encuentro que la investigación Ciudad de datos: Datos Masivos, Ciudadanías y Gubernamentalidad estudia ideas, capacidades técnicas y prácticas que nos proponen una oportunidad para pensar el futuro. En ese «pensar el futuro» cuantas más personas participen, mejor. Ese es el objetivo principal de este programa de radio, difundir el tema para que más personas se unan a la conversación.

Acá la lista de colaboradores de esa primera etapa